¿Cómo crees que es tu autoestima?

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidos hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos y hacia las características de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

Pero para comprender qué es la autoestima, es necesario, que entendamos qué es el autoconcepto. Cada uno tiene una imagen de sí mismo, una representación mental sobre nosotros que no incluye ningún juicio de valor; esa representación mental sería el autoconcepto.

Si por ejemplo, a una persona le pedimos que se describa a sí misma tal y como se percibe y, para ello, le formulamos la siguiente pregunta: ¿Tú cómo te ves a ti mismo?, nos podría responder en función del autoconcepto o la imagen que tiene de sí mismo, de la siguiente manera: “Soy guapo, fuerte, gordo, inteligente, amable y sociable”. Esta descripción correspondería al autoconcepto que la persona tiene de sí mismo sin añadirle ningún valor. Es la imagen instantánea de sí mismo sobre la que no realiza ninguna evaluación.

La autoestima sería la percepción evaluativa que tenemos de nosotros mismos.

¿Para qué sirve la autoestima?

A nivel general, tiene como principal función la de protegernos de situaciones que nos exponen a autoevaluaciones continuadas. Permite que el sufrimiento psicológico que pueda causarnos la crítica, el rechazo, los fracasos, las pérdidas o cualquier acontecimiento negativo y estresante, sea menor.

Conductas como altos niveles de ansiedad, depresión, inseguridad, dependencia, soledad, poca estabilidad emocional, bajo apetito, insomnio, hipersensibilidad a la crítica, pasividad, competitividad y destructividad han sido relacionadas con déficit de autoestima.

Por otro lado, una autoestima positiva se asocia a un buen ajuste psicológico, estabilidad emocional, actividad, curiosidad, seguridad, cooperativismo, pensamiento flexible, sentido del humor, red social extendida e incluso mejores niveles de defensa inmunológica.

2017-10-19T13:40:11+00:00

Deje su comentario